sábado, 18 de diciembre de 2010

"Basha bazi": niños danzantes de una sociedad enfermiza

Los basha bazi, es un fenómeno social que ninguna organización humanitaria, ni las Naciones Unidas han podido eliminar en Afganistán. Lo que ellos consideran una práctica ligada a su cultura, en Europa se ve como un claro ejercicio de prostitución y maltrato infantil.
Los basha bazi, suelen ser niños cuyos padres sin recursos, venden a "señores de la guerra" y otros adinerados por el tiempo que dura su adolescencia. También sueles ser niños capturados, ó huérfanos de padre que por responsabilidad hacia su familia se venden con el fin de aportar algo de dinero.

A partir de los 11 años aprenden a cantar y bailar vestidos y maquillados como si fueran una mujer, sabiendo de antemano que aquí no terminan sus servicios. Bailan para sus amos en cualquier evento festivo, éste baile es reservado para los hombres. Esto da a su amo prestigio social, poder, influencia.
"Tenemos nuestra propia cultura", dicen algunos propietarios a modo de excusa. Pero esta referencia a su cultura oculta en realidad uno de los mayores crímenes contra los derechos humanos, más allá incluso de los que se comenten contra los "niños-soldado" arrastrados a las guerras locales de los adultos. Esto se trata del placer visual y sexual de los adultos.

Los niños son apaleados si no satisfacen a sus amos y a los amigos de esos y asesinados si intentan escapar. A los 18 años, excesivamente mayores y excesivamente abusados sexual y psicológicamente, son tirados a la calle y son incapaces de emprender una nueva vida. En el mejor de los casos se proponen tener a su vez "niños danzantes", o sea, el abusado se convierte en abusador.

Las mujeres de Afganistán, son las sacrificadas de la guerra, así que madres y hermanas de estos niños, nada pueden hacer contra el poder de los hombres. Incluso está permitida la violación dentro del matrimonio, y los matrimonios con niñas.

Y vosotros, ¿que opinais? ¿como se puede enmascarar esta crueldad aludiendo a su cultura? ¿y los derechos humanos de estos niños, niñas y mujeres?


Ver más vídeos sobre Bacha Bazi

1 comentario:

  1. Vergonzoso!!!! Es odioso que en pleno SXXI sigan existiendo casos como los de estos niños. ¿DONDE Y COMO?RECLAMAR SUS DERECHOS

    ResponderEliminar